viernes, 24 de febrero de 2017

SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA CELEBRÓ SUS 42 AÑOS

La joven Luisa Indriago, debutó dirigiendo a sus compañeros en una de las piezas.
En el Omar Carreño
SISTEMA NACIONAL  DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA CELEBRÓ SUS 42 AÑOS
  • Bajo la batuta del  director Oliver Carvajal se presentó la Orquesta Juvenil del núcleo La Asunción

(Desirée Depablos/CNP  4762) Este miércoles 22 de febrero,  el Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en La Asunción, se vistió de Gala para celebrar los 42 años del Sistema Nacional  de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con un hermoso espectáculo musical a cargo de los 250 niños y jóvenes que conforman el núcleo de la Asunción.

María Guadalupe García  con la orquesta de Cámara Juvenil Omar Carreño presentó el Concierto de clarinete en La mayor de Carl Stamitz

La celebración incluyó la presentación de los niños del programa de iniciación con el ensamble de flauta dulce bajo la dirección de la profesora María Fernanda Alfonso, quienes interpretaron el Himno de la Alegría de Beethoven y La Marcha de los Santos,  siguió el  coro infantil con el ensamble de cuatro bajo la dirección de la profesora María Millán, quienes interpretaron algunas diversiones margariteñas y música venezolana, la orquesta de Cámara Juvenil Omar Carreño presentó el Concierto de clarinete en La mayor de Carl Stamitz con María Guadalupe García  como solista y el Concierto de Fagot en La Menor de Antonio Vivaldi con Ana Paula Marcano como solista bajo la dirección Oliver Carvajal. El Ensamble de Percusión dirigido por el joven Andrés Moreno ofreció Trío per uno. 

El Ensamble de Percusión dirigido por el joven Andrés Moreno ofreció Trío per uno.
 
Y finalmente la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Núcleo La Asunción presentó Pequeña Suite para Orquesta de Arcangelo Corelli, El tema de Misión Imposible, Danzas Rusas de Tchaikovsky y Les Toreadors de Georges Bizet  bajo la batuta del director artístico del núcleo de La Asunción Oliver Carvajal, quien se mostró muy satisfecho por la alta participación de la comunidad orquestal al tiempo que presentó a la joven Luisa Indriago, del Programa de Capacitación de Jóvenes Directores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien dirigió a sus compañeros en una de las piezas.

Concierto de Fagot en La Menor de Antonio Vivaldi con Ana Paula Marcano como solista

El Sistema
El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu en  1975,  es reconocido en el mundo entero como un modelo a seguir, en el cual gracias a la constancia y perseverancia, se ha demostrado como es posible la superación de los niños y jóvenes a través de la música.

 Ensamble de flauta dulce bajo la dirección de la profesora María Fernanda Alfonso
 

En la actualidad existen más de 440 núcleos con 1.340 módulos que atienden a más de 787.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes a lo largo de toda Venezuela. Cada Estado tiene una orquesta estadal, una orquesta juvenil e infantil, y un coro, conformados por los músicos y coralistas más sobresalientes de sus diferentes Núcleos.

El  coro infantil con el ensamble de cuatro bajo la dirección de la profesora María Millán

Son muchos los organismos y organizaciones internacionales que reconocen al Sistema como un programa de educación musical único, digno de ser implementado en todas las naciones del mundo y principalmente en aquellos países que buscan disminuir sus niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil. Hoy al cumplir 42 años de su fundación, el milagro musical venezolano ha traspasado fronteras,  superado expectativas y sigue dando frutos,  que nos llenan de orgullo al  poner muy en alto el nombre de Venezuela en los más importantes escenarios musicales del mundo.
 Fotos Desirée Depablos








No hay comentarios:

Publicar un comentario