lunes, 24 de enero de 2011

Cuando el talento se vuelve arte y tradición Clases de Cuatro en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” semillero de talento



La música puede ser entendida por algunos como el alimento del alma, para otros es la mejor manera de conservar viva la tradición y difundirla

(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La difusión y preservación de nuestras tradiciones y artes, es una de las funciones de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” donde los niños, niñas y adolescentes, mantienen vivo el legado que nos define como venezolanos. Tal es el caso del taller de cuatro donde algunos tienen su primer contacto con este versátil instrumento, mientras otros perfeccionan su ejecución. La música puede ser entendida por algunos como el alimento del alma, para otros es la mejor manera de conservar viva la tradición y difundirla, sin embargo el cuatro conjuga estos dos conceptos y muchos más, convirtiéndose en el rey de la música de nuestra tierra.

En el Taller de Cuatro participan pequeños desde los 6 años, varios adolescentes y uno que otro adulto quienes buscan de una vez por todas dominar las artes del cordófono. Varios de los chicos participantes, incluso los de menos tiempo de instrucción, ya logran ejecutar varias piezas del pentagrama folklórico venezolano, bajo la tutela de uno de los instructores con mayor trayectoria didáctica musical en el Estado. Los chicos más avanzados ya logran dominar varios ritmos, tonalidades e incluso leer música, con lo cual ya pueden llegar a niveles más altos de interpretación.
El maestro Jorge Luis Cedeño, instructor de este taller en la Casa de Todos, fue autodidacta del cuatro y después perfeccionó la ejecución del instrumento logrando, leer y cifrar música de la mano de los maestros Beto Valderrama Patiño y el desaparecido Adrian Pérez. Lleva más de un cuarto de siglo instruyendo a niños y jóvenes principiantes en el criollo instrumento, de los cuales durante 5 años nutre la plantilla de instructores en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”.
Para el principal complejo de formación artística de Porlamar, según palabras de su director, Ismael Felipe, es un orgullo contribuir con el esparcimiento y conservación de nuestras tradiciones venezolanas y este taller es una de esas vías para garantizar que nuestros muchachos mantengan viva la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario