domingo, 11 de septiembre de 2011

NIÑOS PINTORES DE COCHE EN JUANGRIEGO






·        Un total de 25 obras conforman la muestra a través de la cual los niños expresan sus creencias, fe  y esperanza

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Luego de exhibir sus pinturas  en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez,  los niños pintores de Coche, llegan al Complejo Cultural Francisco Lárez Granados de Juan Griego, para vestir sus espacios con colores y paisajes.
La muestra que será inaugurada este sábado 10 de septiembre a las 11:00 am,  es el resultado del proyecto que  inició   hace 25 años Luis José  Fernández, Patrimonio Cultural del Edo Nueva Esparta y hoy sigue dando sus frutos, gracias a un grupo de artistas y personas unidas por su  amor al arte y  el apego a nuestras raíces.


Actualmente, el proyecto cuenta con un equipo integrado por  Yrrael  Rodríguez  y Elena  Fernández, en el área de Artes Plásticas,   Frank Salazar y Luis Miguel Patiño, en el programa de música,   Rusalca Fernández  y Riolama Fernández, en poesía, Bárbara Rodríguez y Zafiro Fernández en Danza y vestuario, además de la colaboración y asesoría de Luis Emilio Romero y Jesús Rafael Cedeño y el apoyo de padres  y representantes,  amigos y simpatizantes.


Educando en valores a través del arte
En septiembre del 2009 comenzó el curso de Artes Plásticas, en la valoración del recurso humano y patrimonial. “Estamos  en una corriente creadora que nos sirve como plataforma para entrar en contacto con una red de contenidos que son valorados por nuestra comunidad, que ve la vida  y  el  futuro  en las raíces y en la propia cultura y tiene  la necesidad de comunicar y mostrar , sin ocultar nada y sin utilizar eufemismos que enturbien el mensaje”, dijo Elena Fernández.  


Según Fernández, se trata de un  proceso de regeneración,   impulsado por el instinto de preservación, “Estamos   conscientes de la pérdida  de valores, de memoria, de tradición cultural. Tenemos al frente la degeneración que pone en peligro, la identidad, nuestra diversidad y lo que nos ha diferenciado. Esta nueva generación no tiene una visión única, no ven solo desde una mirada rural, estamos en contacto con mucha información donde parecen caber todos los temas y nos llama a  la reflexión, porque la única manera de entrar en el mundo globalizado sin desdibujarnos o perdernos culturalmente es teniendo bases sólidas que nos permitan saber, como somos y que queremos de nuestro destino colectivo”.
Es imposible no atender el mensaje en esta exposición que dispara y hace eco. Con un lenguaje puro, a través de sus obras, los niños muestran los cambios en la topografía del municipio, en el  paisaje  las modificaciones en el tiempo causadas por el hombre y la naturaleza y expresan  creencias, fe  y esperanza.

Lo complejo   en estas obras es que agrupan  conocimiento de leyes universales, capacidad y atributos propios, son el reflejo determinante de un cumulo de experiencias con las cuales interactúan estos niños en su entorno y contribuyen a la formación espiritual,  la fusión  esencial y particular unida al don que es indispensable en un creativo, la necesidad de comunicar y expresarse para que al ser comprendido logre una proyección en el tiempo que lo reafirme como tal.
 Los jóvenes artistas son niños con edades comprendidas entre los 10 y 13 años, ellos son: Frank Salazar, Gustavo Cedeño, Liviangel Bellorín, José Luis Carreño y Diego Suarez. La muestra permanecerá exhibida  durante tres semanas y cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Complejo Cultural Francisco Lárez Granados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario