sábado, 6 de julio de 2013

Trabajadores aprenden lengua de señas para tener mejor comunicación

Trabajadores aprenden lengua de señas para tener mejor comunicación

Especialistas de la Escuela Bolivariana para la Diversidad Auditiva “Luisa Cáceres de Arismendi” ofrecieron un taller durante cinco días a empleados de este medio impreso, hotel Portofino y vecinos de una comunidad de la Iglesia evangélica para que la conversación sea fácil.
Marianela Peñate

Aprenden a counicarse mejor con las personas con deficiencia auditiva.
Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ
 Con el propósito de hacer más eficaz la comunicación con las personas con deficiencia auditiva, un grupo de especialistas de la Escuela Bolivariana para la Diversidad Auditiva “Luisa Cáceres de Arismendi” ofreció un taller a trabajadores del Sol de Margarita, hotel Portofino y a dos vecinos de una iglesia cristiana evangélica.
Durante cinco días, el grupo de participantes recibió una primera parte de información básica referente a la Lengua de Señas Venezolanas.
La directora del plantel educativo, Yanaida García, explicó que por ser la única institución de la región insular que atiende a ciudadanos con problemas auditivos, tiene entre sus estrategias tratar en lo posible de que las empresas privadas y comunidad tengan conocimiento en todo lo referente al manejo de esta lengua de señas.
Destacó que la idea es integrar a la población estudiantil en el campo laboral y en las escuelas regulares, además en la prosecución escolar en el primer año de bachillerato.
“Tenemos que ser la plataforma integradora, comenzando con el curso de lengua de señas y sobre todo en la parte de sensibilización a las personas para que aprendan y la integración sea efectiva”, expresó.
Primeros pasos
Francis Lander, docente especialista en deficiencia auditiva y una de las facilitadoras en el taller, explicó que primero dan conocer a las personas regulares sobre el idioma, lo cual es conocimiento básico para que en algún momento determinado entiendan y se comuniquen con una persona con discapacidad auditiva. Entre las señas aprendidas destacó el saludo, días de la semana y meses del año.
Varias señas
Durante cinco días, especialistas enseñaron el vocabulario que se utiliza en cada contexto, bien sea en periódico, recepción, hoteles, playas o la iglesia.
Alfonzo Rodulfo, asistente del Departamento de Archivo de este rotativo, calificó el taller como excelente pues aprendieron varias señas, lo cual permitirá tener una mejor comunicación con las personas con deficiencia auditiva.
Rodulfo comparte su área de trabajo con Isabel Volpe, quien desde hace cinco años labora en la empresa. Contó que Volpe, quien presenta deficiencia auditiva, les ha enseñado algunas señas sobre todo vinculada a la familia.
La directora de la UEE “Luisa Cáceres de Arismendi”, Yanaida García, dijo que programan un segundo nivel para el nuevo período escolar 2013-2014.
Participantes de este primer nivel que finalizó el lunes 1° de julio tendrán una credencial avalada por la Zona Educativa de Nueva Esparta.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario